“Archivos” de Cameron Audio; Armonía en la conjunción


Personalmente me pone contento escuchar nuevos lanzamientos, nuevos artistas y sonidos que vienen a nutrir la sonoridad nacional. Este es el caso de Cameron Audio alter ego del chileno Patrick Kimber quién presenta su primer EP “Archivos”, compilación de tracks creados íntegramente durante los meses de cuarentena. Este EP está compuesto por 6 canciones que transitan entre el House, el Ambient, el Drum & Bass y el Jungle. 

El sonido que presenta Cameron Audio entra de manera vertiginosa, “Break 549” le hace honor a su nombre. En menos de un minuto y medio, la base break me lleva a un sonido Jungle, a una inmersión en la jungla del Drum & Bass. Sin embargo, entre medio de esta selva se comienzan a asomar notas envolventes con melodías más cercanas al House que vienen a acompañar este veloz track. Al poco andar te suelta dejándote en una inesperada suspensión como una caída libre.

La entrega continúa con “Sentir” este fue el primer single que Cameron Audio mostró a la luz. Este es sin duda un track dedicado 100% al House. Esta canción entra con unas notas alegres que pronto la acompaña un ritmo rápido que invita al cuerpo a entrar en movimiento. Notas expansivas abren la canción hacia su climax. Aquí le añade breaks que le otorga un dinamismo al movimiento ya creado. Casi como cerrando el track aparece un sample que abre la interrogante: “If u know”. Desde el punto de vista del baile, se me hace una canción totalmente recomendada para un buen Jackin. 

Escucha «Archivos» aquí

En “No lo fuerces” aparece una cara más Ambient a la anterior, es una pausa a la mitad de la entrega, sin embargo, sigue dentro de la senda del House. Aquí los sonidos digitales que abraza Patrick están presentes; sintetizadores generan diferentes atmósferas sonoras,   también otro sample aparece para finalizar el track. 

“Escudo”, es una buena mezcla entre los ritmos que presenta, la base, los sintetizadores y las percusiones que comienzan a emerger para hacer un track versátil que atraviesa ritmos y estilos. 

“Break 808”, esta es otra entrega que le hace honor a su nombre, sin embargo, elementos Ambient y del House como sintetizadores y saxofones suavizan los platillos acelerados del Drum & Bass. Aunque parecían ritmos muy distintos conviven de manera armoniosa en este track. 

Finalmente el EP entregado por Cameron Audio finaliza con “Hojas”, un track Ambient que considero como el perfecto y suave aterrizaje del viaje presentado por Patrick.

Este es sin duda una gran entrega para el sonido local. Se nota como Patrick utiliza elementos e  influencias de otros productores locales. Me recuerda mucho al sonido de otros artistas chilenos que vibran con un sonido house específico, como  Daniel Klauser, Fantasna, Loveshai (sólo por nombrar algunos), o desde las perillas como el sonido de por ejemplo Natalia Pastor.   


Para Cameron, conceptualmente el EP dialoga y responde al trabajo frente a un computador; “Es bastante usual observar en el mundo de la producción musical un anhelo por los instrumentos análogos y los sintetizadores de lujo, especialmente en el caso de la música electrónica. Sin embargo, Archivos EP nace desde una curiosidad por el sonido y el proceso de ensayo y error en las infinitas posibilidades que brinda la era digital.”

“Archivos” fue lanzado el pasado mes de octubre a través del sello local “De Goya Sounds” par de “ De Goya Stgo” tienda de ropa nacional que busca potenciar a artistas emergentes. El EP fue mezclado por Merci Merci y masterizado por Arturo Zegers. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *