Premium Banana y su «Réplica Perfecta»

Uno de los artistas más multifacéticos de la escena musical electrónica nacional es Luis Herrera, más conocido como Premium Banana. Parte de sus proyectos incluyen bandas como  Medio Hermano, Sri Lanka 100, agrupación en la que comparte escena junto a Iarahei. Recientemente nos ha regalado su último disco bajo el alero de Frenesí, colectivo chileno que agrupa a artistas como Lenis y Alejov. Este albúm llamado «Replica Perfecta» es un viaje inmersivo y diverso musicalmente hablando, que busca reflejar en palabras de Luis; «la naturaleza y los ciclos evolutivos de esta».

Conversé con Premium Banana un poco más de esta nueva entrega musical y esto fue lo que me contó:

Conocí el trabajo de Luis una vez que fui a grabar con mi cámara una sesión a cargo de Frenesí en una plaza de bolsillo del centro de Santiago, en la cual ya mostraba algo de su «Fuego a la Policia» track que encontramos en Replíca Perfecta.

Al comenzar a escuchar Réplica Perfecta te golpea fuerte, como una cachetada de viento fresco, una enigmática melodía que desde el minuto uno es una invitación al movimiento,  que en este momento me acompaña a cual protagonista inmerso en mi banda sonora. Este es un álbum totalmente recomendado para cualquier viaje y cuando me refiero a un viaje recomiendo uno psicotrópico o toma una micro de punta a punta y escucha este disco.

A continuación te dejo la conversación con  Premium Banana

Este nuevo disco comienza con sonidos que te remontan a la pista de baile, pasando por momentos más introspectivos y oscuros, ¿Cómo describirías el viaje que es «Réplica Perfecta»?

El álbum tiene su génesis en el rollo de cómo todo es la repetición de todo, pero ligeramente alterada. Vi la similitud entre gran parte de la música electrónica y el proceso evolutivo de las especies, con organismos que van dejando descendencia casi identica, con sutiles diferencias que se van viendo con el paso del tiempo.

También se ve en la crianza y en los modos de pensar; legados que se van repitiendo pero con pequeños cambios apreciables sólo cuando tomamos distancia del impacto inicial de la similitud.

En ese sentido, en el mundo real no existe la réplica perfecta. La copia intachable es una idealización que no se da manera natural. La perfección solo es alcanzable como algo pensado y poco accidental, tal como lo es un álbum de electro / iDM.

No estoy diciendo que el disco sea perfecto, pero es un trabajo de estudio que comparte esa anti-naturalidad con la perfección. En la naturaleza no hay líneas rectas; “la línea recta pertenece a los hombres, la curva es de dios”, entendiendo a dios como lo natural, espontáneo y no consciente.

El disco, de cierta forma, parte con la invitación a entrar en su mood, entenderlo y disfrutarlo. ‘Mitad Fantasma’ consta de tres partes claramente definidas, con un final que te dice “oye, este disco va a ser raro”. Y así continúa un viaje por estados de ánimo y estilos, tracks que hablan en un lenguaje común y que te llevan por diversos paisajes de luz y oscuridad.

–  Este disco sin duda es un trabajo colaborativo en que escuchamos a artistas como Iarahei, Juan al Medio y Nicolás, además de estar bajo el alero de Frenesí ¿Cómo es el trabajo colaborativo con estos y otros artistas nacionales?

Desde pequeño que toco en bandas, así que el trabajo colaborativo es algo que se me da naturalmente.  Con el «Mico» (Juan Al Medio) nos conocemos como desde los ocho años y tocamos en Medio Hermano, por lo que hacer ‘Twin Peaks’ juntos fue muy cómodo.

Con el Nico y la Iara nos conocimos trabajando en sus músicas y me pareció interesante invitarlos a este disco, como para que no fuera TAN mi mundo si no que hubiese un toque más fresco en los tracks.

– ¿Cuáles son tus referentes e inspiraciones al momento de crear música?

Escuchar música es algo que me da muchas ganas de hacer música jaja, también caminar o andar en bici. Muchas veces hago el ejercicio de musicalizar casi cualquier cosa, desde un sentimiento, una intención, hasta un relato o un objeto, tratando de transformar sus diferentes cualidades en ritmos, acordes y melodías, como «expresando la onda». Todas las cosas tienen una onda. Piensa en una hamaca. Quizá no sabes cuál es la canción que emite, pero al menos yo no pienso en un trash metal, es algo más tranquilo y apacible. Si puedo percibir esto, significa que puedo tratar de interpretar la hamaca y su movimiento en música.
En cuanto a artistas y estilos, me inspiro en muchísimos elementos de la música del mundo en general. Todos los estilos tienen elementos que me inspiran, pero igual se nota una tendencia a la electrónica inglesa noventera y algo de nostalgia synthpop ochentera con darkwave.

-¿Cómo ves el actual sonido chileno, qué características crees que lo diferencian?

No sé si veo un sonido común, pero sí creo que hay una oscuridad en la música hecha por los que crecieron durante la dictadura: el miedo, la rabia y la incertidumbre que se sentía en el aire logra marcar incluso a aquellos que nacieron en los primeros años de democracia.

Creo que las generaciones más jóvenes no se enfrentan tanto a este patrón, tal vez porque el tema del golpe de estado no está sobre la mesa todo el tiempo como antes.

– Respecto a tu video clip «Rayo Velcoro» es un viaje sin pausas por diferentes parajes de Chile, saliendo un poco de Santiago, Cuéntame un poco más de esta colaboración.

Hace rato que con la Sonia queríamos hacer algo con estos videos y este concepto. Siento que su visión esta librada de formalismos estéticos, lo cual le viene bacan a mi música.

Lo pensamos para una canción de mi disco anterior pero por temas de tiempo nunca coincidimos. Pasó el tiempo y ya me puse a preparar Réplica Perfecta, así que decidimos hacerlo con un nuevo track. Me gustó mucho cómo traspasó la tensión de ‘Rayo Velcoro’ a imágenes, ese quiebre que logra entre la naturaleza y la ciudad, además del uso de imágenes sacadas de distintos contextos.

Si aún no has escuchado este disco lo puedes hacer en las siguientes plataformas: BandCamp y Youtube

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *