El Reggeaton emocional y derretido de Dany F

Si hablamos de artistas que logran representar y celebrar la música es el colombiano Dany F. En esta oportunidad nos presenta Derretido Riddim” en que a través de 5 canciones nos invita a escuchar un reggaeton con muchas notas latinas y de una calidad elevada. Además, este lanzamiento viene justo cuando los ojos del mundo estuvieron puestos en la nueva camada de djs que abrazan los ritmos urbanos y que lograron fusionarlos con clásicos del Reggaeton, sonidos latinos y del consolidado Neoperreo.
Conversé con Dany sobre este nuevo lanzamiento y esto fue lo que me contó:

Al momento de descifrar la visión que Dany F posee respecto al Reggaeton es casi orgánica. Así lo señala: “Yo nací y crecí en Medellín, una ciudad que respira y vibra Reggaeton, entonces es un género que hace parte de mi vida cotidiana desde que era niño, era solo cuestión de tiempo querer incluir algo de perreo en uno de mis trabajos.”

La primera canción de Derretido Riddim es “Reggaeton sex ft Linapary” dueto que creó junto a una de las figuras del Neoperreo colombiano Linapary. Esta según mi opinión es la canción más cercana a la música de club, es como la podría escuchar en una fiesta electrónica o una discoteque heteronormada. Sin embargo posee texturas y sonidos que la elevan. 

El lanzamiento continúa conPerreoSad Aquí una atmósfera envolvente  nos entrega de a poco a un reggeaton que nos abraza y acompaña en este melancólico movimiento. Tiene notas pegadoras que armonizan y llevan a lugares más tripiados.  Aquí el “perreando x fuera, llorando x dentro” cobra más sentido que nunca. Dany F quería lograr esa emocionalidad en la canción; Hay una expresión muy popular en internet que dice algo así como «perrear llorando» entonces quise lograr un track que generara un mood parecido un perreo con melodías melancólicas y un beat bien fuerte vieja escuela.” 

“Apretao”, es la tercera canción, sigue la línea melancólica, sin embargo, sonidos como timbales, continúan asomando la influencia de sonidos latinos que acompañan el clásico dembow del Reggaeton. Es como un reggeaton oscuro y sensual que puede ser tocado en cualquier momento para prender la noche.

“Baby hasta el piso” es una mezcla hermosa de lo latino y un viaje de trip. Es por lo lejos una hermosa canción para tomarte unos hongos y disfrutar. Es una canción que posee notas amables y que te invita a viajar entre sus texturas. Es bonito como el track avanza en sus secciones asomando diferentes detalles que se van complementado. 

La última canción es una revisión al clásico “Alarma” de 666. Con un bpm mucho más acelerado cierra el EP de una forma más noise.

Muchas veces ritmos como el Reggeaton son criticados por su origen más mainstream y de rápida producción y consumo masivo, sin embargo, productores como Dany F o los artistas que abrazan el Neoperreo, demuestran que se puede escapar de esa lógica consumista de la música, sino que al contrario, se puede ser crítico y revalorar ritmos populares y latinos:

 “Los ritmos originarios de latinoamérica son parte de nuestro adn y poco a poco se afianzan en nuestra memoria colectiva, criticarlos por criticar es un simple acto de radicalismo. Cada vez son géneros que desde su producción son más refinados e inclusive en muchos casos la cercanía sonora con el house es muy cercana. El neoperreo ha surgido en el continente como una contracorriente estética a todos los lenguajes hegemónicos en la industria musical, es un aire necesario para refrescar un movimiento que trata de ser lo más comercial posible.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *