Entrevista a Pasaje: EMODANCE y color rosado para tiempos oscuros y “Sin Salida”

Por Hernán Melgarejo

Eran un secreto a voces del electropop under chileno. Pasaje, el dúo de Vicenta Mendoza y Nicolás Garín (Nicorito), desde 2017 vienen publicando singles como Ser Extraño, Físico, Cantar Para Olvidar y En La Oscuridad. 

Pero estas canciones que mezclan el dance discotequero con atmósferas a veces eróticas, otras sombrías, otras melancólicas y algunas definitivamente tristes, en un estilo que ellos mismos llaman “emodance”, es solo una fracción del encanto de Pasaje. 

Otra parte es su cuidada estética cargada a lo cursi y a los colores pasteles, que reflejan en sus sesiones fotográficas, en sus vestuarios, en sus videoclips y en sus shows en vivo. No por nada, Vicenta y Nicorito se conocieron estudiando diseño gráfico. 

Y la tercera parte del encanto de Pasaje es lo que nos entregaron el 21 de junio, curiosamente en el día más oscuro del año: sus otras canciones, incluidas en el álbum Sin Salida. Una obra de 11 temas y 34 minutos producida por la banda, con colaboraciones de Milton Mahan y Premium Banana, entre otres, que llega en medio de la cuarentena y que pese a llamarse “Sin Salida”, funciona como una verdadera vía de escape de baile y liberación. Conversamos con Vicenta y Nico sobre los detalles de uno de los buenos discos chilenos en lo que va del año.

-¿Cómo fue el proceso de creación del disco con Milton James y Premium Banana?

Ambos fueron muy importantes en el proceso de creación del disco! Trabajar con Premium Banana ayudo a cimentar nuestro estilo y gracias a él sacamos nuestras primeras canciones Ser Extraño y El Ritmo Va Lento. Por otro lado Milton nos enseñó y ayudo mucho a direccionar el disco en general, trabajamos Físico, Cantar Para Olvidar y En la Oscuridad con él, además recibimos mucha orientación para el resto de la producción que fue dirigida por nosotros con la ayuda de muchas personas bacanes como la Entrópica, Lainus, Esteban y Mauro.

– ¿Cuál es el concepto detrás de «Sin Salida»?

Vice: EMODANCE, música para bailar y llorar, sentimientos darks pero también brillantes

Nico: Sensaciones y sentimientos oscuros vistos desde un prisma optimista y liberador, EMODANCE.

– ¿A qué se refieren cuando se definen como un grupo de EMODANCE?

Nos referimos a que tocamos temas tristes y darks con un tono bailable y optimista, para poder olvidar y consolarse en la pista de baile. Harto synthpop y house.

– ¿Cuál es la frase más emo del disco?

Vicenta: Uy que difícil depende del momento… Quizás “dices que te quedas y mañana bye” de Flores y Diamantes, obvio también casi toda la letra de En La Oscuridad 🙁 

Nico: Ay no me puedo decidir pero creo que algunas son: “Nos llevamos bien, pero no te quiero ver, de El y Ella… y “No quiero salir, no quiero reír, no quiero mentir, no quiero sentir” de En la Oscuridad…jaja snif  

– En las letras también hay harta sexualidad. ¿De qué forma se relacionan con el erotismo y la liberación sexual?

La verdad que el disco es bien visceral, hay harta exploración personal de cada uno, sobretodo en lo romántico, sexual. La/El hablante del disco trata de ser una persona sensible y muy empoderada donde las etiquetas y barreras sexuales no existen, además nos gusta enfatizar en el placer y goce, la música también puede lograr provocártelo, así que podríamos decir que hay harto en común entre erotismo/música.

Como personas tratamos de vivir nuestra sexualidad y erotismo lo más libre posible tal como en el relato del disco. Nuestra intención era visualizar eso. Justamente este sábado vamos a estar abriendo con nuestra música en el Festival de Arte Erótico que fue una invitación muy a dock.

– En lo musical, ¿en qué referentes pensaron cuando compusieron la música de este disco?

Partimos bien oscuros muy Electroclash pero luego Invocamos a toda la nostalgia que nos acompaña desde que empezamos a escuchar música. Cosas POP de 90’s y de los 00’s como Aqua, Vengaboys, Supernova y Eurodance más duro. Mezclados con referentes más actuales como Hannah Diamond que nos encanta y muchos más que fueron apareciendo a medida que avanzábamos en el disco. 

– Obviamente no lo tenían planeado. ¿Pero qué significado tiene para ustedes sacar el disco en plena pandemia, uno de los períodos más dark de la historia reciente?

Como todos jamás pensamos que pasaría esto jaja, teníamos pensado hacer un lanzamiento en vivo con mucho escándalo y pirotecnia, pero cuando terminamos el disco ya estábamos en plena cuarentena, muy lejos y sin salida jaja. Fue ahí que pensamos que de cierta forma lanzarlo en este periodo dark calza perfecto al tono de nuestro disco. Además, nos dimos el lujo de lanzarlo el día que inicia el invierno en Chile, el día más corto del año, un día muy EMO. Por lo que significa algo muy conceptual, tratando de ver una luz en este Pasaje Sin Salida.

 – ¿Qué canción del disco recomiendan para carretear en Zoom?

Depende del momento y el tiempo, nuestros gustos van cambiando… En general todo el disco es para bailar.

Vice ahora: Baby y Flores y Diamantes

Nico Ahora: Mmm para carretear por Zoom yo recomendaría Baby, para que vengan un rato a bailar sintiéndose sexy, empoderade y loquis jaja  

– ¿Qué canción recomiendan para los momentos más deprimentes de la cuarentena?

Vice: En La Oscuridad y Sólo Amigos que las hicimos con el corazón muy destrozado snif

Nico: Sin duda “En la Oscuridad” y “Cantar para Olvidar” estos viejos días sin salida, pero aun no pasan así que ultra EMO! juajua 🙁

– ¿Y qué canción del disco recomiendan para un momento sexual?

Vice: Jajajaja que difícil interpretar la sexualidad de otrxs pero Pasaje Theme es una buena posibilidad. Igual hay harto más de ese imaginario en el disco. 

Nico: Mmm, recomendaría todo el disco Obvia!! 

Vice: Si! Todo el disco!

– Respecto a su canción «Solo Amigos». ¿Por qué creen que no es tan malo ser amigos para siempre?


Vice: Jajajaja porque de alguna manera esa persona siempre estará presente en tu vida  (siendo amigos) entonces no es un termino literal o quizás una fantasía masoquista atroz </3

Nico: Porque hay relaciones que funcionan mejor siendo Sólo Amigos, y ser amigos para siempre no es tan malo porque así no se pierden las libertades que niegan las etiquetas, ni se cierran las puertas de que puedan volver a suceder ciertas cosas misteriosas 1313

– ¿Qué viene ahora para Pasaje?

Vice: El lanzamiento de nuestro nuevo single del disco y algunas presentaciones web. El lanzamiento “físico”, ósea en vivo y en directo, cuando se pueda, mega snifff

Nico: El lanzamiento de nuestro nuevo single del disco y mucho misterio… quizás en el 20XX la versión física del disco, quién sabe? Ninguno supone esto, nadie sabe qué es verdad…

ESCUCHA EL DISCO AQUÍ:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *