ESTADO SONIDO: De la virtualidad a la contemplación de la música en el Teatro

En medio de las cuarentenas más restrictivas es que el colectivo Estado Sonido aparece entre medio de las múltiples transmisiones virtuales que dieron espacios a nuevos sonidos. En ese momento, la internet se transformó en la única vía de escape que teníamos. Ahí muchos proyectos aparecieron, sin embargo, no todos lograron materializarse, mantenerse vigente y traspasar a una realidad tangible. Pero si las ganas están las energías se transforman, y es así, como el colectivo Estado Sonido  conformado por Thorsten, Dra Snoozelova, Maxicat, Pablo Ruiz y Francisco Jullian, quienés hoy continúan transmitiendo fiestas y  eventos que están ocurren presencialmente en la ciudad de Santiago de Chile, como por ejemplo las fiestas «Plácido Domingo», «Kiltra» y  las «Rica Rica Sesiones» del restaurant del mismo nombre. Sin embargo, en la actualidad se atrevieron a dar un paso más allá y ser ellxs quienes nos entreguen momentos junto a la música electrónica. Hoy, después de un año y medio, nos presentan sus primeras jornadas dedicadas a los sonidos contemplativos en un teatro de lujo que recibirá los shows de destacadxs artistas del underground nacional. 

Estado Sonido nace en marzo del 2020 en un escenario en que todavía no conocíamos mucho sobre el Coronavirus, ni los meses que se avecinaban. Es aquí en que las primeras jornadas de lecturas, música y reflexión se llevaron a cabo a través de la plataforma Twitch que con el avanzar de los meses desarrolló fuertes medidas de censura a contenido que infringiera sus normas y el derechos de autor. Por lo mismo, hoy transmiten desde su propio dominio www.estadosonido.com sin ningún tipo de restricciones o limitaciones de censura. Según me cuenta Francisco la idea de crear un propio servidor es también para combatir la censura que existe en el internet:

«Después de un tiempo de estar funcionando en pandemia, tuvimos un par de problemas de censura en twitch que era nuestra plataforma, por lo que decidimos crecer un poco y creamos nuestro propio servidor de streaming para no depender de nadie, y que no nos silenciaran por derechos de autor u otras cosas, al tener este servidor listo nos dimos cuenta de que el potencial era mucho, que prácticamente teníamos la misma infraestructura que cualquier otro canal de TV online. Entonces decidimos seguir produciendo programas, y se nos metió la idea de que podemos transmitir todo lo que queramos (la tecnología hoy lo permite a bajo costo) y ser una plataforma de emisión para otras personas también, es de cierta forma una democratización de la TV, tenemos este espacio virtual que funciona 24/7 y queremos compartirlo.»


Respecto a continuar con la labor de transmisiones Julio cree que son un complemento a la presencialidad; 

«Claramente ahora que las cuarentenas acabaron la gente quiere salir de sus casa por lo que los espectadores virtuales han ido disminuyendo. por eso es que ahora estamos haciendo estas sesiones que mezclan las 2 cosas, un show presencial intimo pero que ademas es transmitido para todo aquel que no pueda llegar. Así mismo queda un registro de la actividad que después se puede volver a ver en el canal de tv (www.estadosonido.com) lo mismo hemos estado haciendo con la Placido domingo.»

VGV

ESTADO SONIDO PRESENTA


En concreto este martes 28 de Septiembre el colectivo dará vida a la primera sesión en donde los invitadxs serán Delia y Esqueleto, ambos presentarán un show live inspirados en los sonidos ambient y noise. Para Julio, estas jornadas nacen como el resultado del trabajo colaborativo con el Centro Arte Alameda, el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA) y la destacada agrupación lumínica Trimex Collective; 

«Decidimos hacer un show que te permita disfrutarlo sentado, que sea mas contemplativo, por lo que se nos ocurrió partir con estos ciclos de Ambient y Noise, y ya que estamos en una sala de cine aprovechar eso para aumentar la experiencia, invitamos a Trimex collective que también tiene su taller en CEINA  para que nos apoyaran con un show lumínico y de visuales que están preparando con cada artista. La invitación es a dejarse llevar por los sonidos, las luces e imágenes para entrar en un viaje en la comodidad de tu butaca, les recomendamos llevar alguna sustancia»

SOBRE LXS ARTISTXS


DELIA @deliadiazcarstens
Delia es una DJ y productora musical de las altas noches vampirescas de Santiago de $hile.  Experimentando sus intimidades del corazón, Delia se expresa a través de ritmos rápidos y pesados ligados al trance, speed techno y EBM.  También es integrante de la banda electrónica “Banana Peel” la cual ha participado de múltiples compilados de sellos como Panal Records o Romántico Records. 


ESQUELETO aka @ottaviober
Desde mediados de los 90’s, Ottavio Berbakow ha estado vinculado al lado mas experimental y ambiental de la escena de música electrónica en $hile . Ya sea en su proyecto “Lem”  junto a Oscar Burotto o en solitario como “Esqueleto”. Así como también detrás de proyectos como el legendario programa radial “Perdidos en el Espacio” , el fundacional compilado “Pulsos”  o recientemente a través del sello Ema Producciones


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *