«Ira Ti» la explosión sonora de Premium Banana

La creación en el actual tiempo de pandemia se vuelve una necesidad para los artistas. Personalmente siento que en este tiempo la música que se crea es única y responde a un momento de cambio en el mundo. Siguiendo en esta idea, el trabajo que entregó Luis aka “Premium Banana” hace unas semanas “Ira Ti”  se posiciona como una serie de microrrelatos sonoros de las emociones y sensaciones que Premium Banana ha sorteado en estos tiempos pandémicos.

Creo que el trabajo que entrega en esta oportunidad es un acercamiento a atmósferas oscuras, desconocidas y tenebrosas. Cada una diferente a la anterior, en 5 canciones podemos escuchar diferentes emociones y luchas propuestas por el artista.

 La primera canción; “Crazy Japanese Coin Pusher”, es la banda sonora perfecta de alguna película de circo macabro. El sonido repetitivo como a un carrusel se mezcla con la frase “Crazy Japanese Coin Pusher” que le da el nombre a la canción. Junto con esa frase una bajo que le entrega más ritmo y nos lleva a un escenario más bailable de la misma canción. Esta segunda parte la hace fluir de una manera más armónica sin abandonar la oscuridad y locura que trae el track. Para Luis, esta canción es un viaje a los cumpleaños de los años 90’s mezclado con nuestros héroes de infancia como Dragon Ball Z pero de una manera bizarra.

La segunda canción, “7 Almas y la aparición” nos sumerge también en este escenario oscuro, me recuerda a sonidos ochenteros más cercano a lo new wave, por lo que en este EP no sigue un orden o una línea sesgada en un estilo único.  Para la Luis la inspiración de este track proviene de los tópicos paranormales que ha estado explorando.

Fotografía por Javi Marambio

La tercera canción “Levitación de Barrow” la encuentro como una pausa entre este mundo oscuro, me recuerda un poco a los sonidos de “Boards of Canada”, atmósferas sonoras que se despliegan en el espacio, expandiéndose poco a poco con el avanzar de la canción junto a las letras que aparecen de vez en cuando.

La cuarta canción, “En las lunas de Saturno” es sin duda la canción más demente que tiene el EP. Comienza como un descenso a un mundo desconocido. Entre un sonido atmosférico muy similar al de la canción anterior; una sirena constante y una frase programada que poco se entiende. El arco narrativo de la canción va en ascenso, como si la la nave que nos lleva a esta luna de Saturno comenzara a aterrizar. En la segunda parte de la canción entra un tambor constante, como si de un ritual indígena se tratara, este persistente sonido se entremezcla con la sirena generando una sensación de oscuridad e incomodidad. Poco a poco una voz emerge como una secuencia programada y se fusiona con la base dando paso a una continua agonía sonora. Esta es la representación entre la ciencia y religión que también está presente en esta exploración de Luis de lo paranormal.

Quizás estos sonidos se entremezclan con el sentir de Luis en tal momento. Este EP fue grabado en momento de cuarentena, en un lugar aislado, fuera de Santiago, en el que los espíritus y los fantasmas eran los vecinos; “Mi familia estaba remodelando un casa antigua de campo allá y yo andaba de paso por el sector después de Woodstacko y Bosque Libre, así que me quede allá por unos días (eso pensaba yo jajaja). Luego llegó la pandemia, los cordones sanitarios y decidí quedarme allá por seguridad. Donde estaba penaban un poco, me encontraba solo con mi pareja en la punta de un cerro en una casa a medio terminar y aparte sin muchas posibilidades salir. Esto hizo que empezara a adentrarme mucho en tópicos paranormales durante este tiempo y llegué a un video de este caso ovni «los paracaidistas de Maipú» que me voló la mente. Fuera de este contexto creo q no se hubiese dado un disco como este.”

Fotografía por Javi Marambio
Fotografía por Javi Marambio

Para cerrar este viaje “Informe Falso del NIDS & final” es una inmersión al misterio, sonidos de los 90’s me recuerda un poco a Tool o Twins Peaks. La primera parte de la canción es un velo de misterio que recorre a baja velocidad, podría ser fácilmente la banda sonora de una película de vampiros de los 90’s o el soundtrack de una orgía. En la segunda parte, el velo cae y una atmósfera similar a la de los tracks anteriores nos recibe suavemente como una despedida a este viaje del terror.  Para el artista, esta canción representa “a las mentiras que intentan ocultar todo”.

“Ira Ti” es sin duda un sonido influenciado por este virus que nos habita, como también, ha sido una forma de reflexionar y de no volverse loco en medio de este confinamiento, como también, demuestra la capacidad creativa ante la limitación de recursos que tenemos a mano; “Hacer música y sumergirme en el contexto de la historia al 100% fue algo que me salvó mucho de la incertidumbre y el miedo que sentía de la situación covid19. Fue muy interesante porque aparte suponía un interesante desafío hacerlo solo con lo que tenía a mano en ese momento y tenía ganas hace rato de dedicarle toda mi energía a un disco.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *