La Ciudad Nueva de Maga

Maga es el alias que Jesús Márquez eligió para escribir su historia como artistx. En la creación y la mezcla musical no le tiene miedo a mostrar y abrazar estilos como el IDM y el Reggaeton, o notas latinas que incorpora en sus melodías. Sin embargo emociones como la nostalgia, la melancolía, como también, muchas de las sensaciones que he encontrado en más de algún viaje psicodélico, las puedo encontrar en su música.

En esta oportunidad, bajo el alero de Infinito Audio Network, sello liderado por MENTE3000 nos presenta su EP homónimo “MAGA” en el que sólo con 2 canciones nos regala una propuesta con identidad latina y texturas metálicas, que nos invita a viajar a la nostalgia.

Para Maga, definirse en un propio estilo es algo que no va con ellx, sino que las herramientas musicales están para ser utilizadas, en sus palabras Jesús lo define de la siguiente manera: “La verdad es que siempre que me preguntan esto me cuesta responder. Es que no siento que tenga un sonido muy definido, pero sí hay elementos que utilizo y que se repiten en mis canciones. Me gusta mucho utilizar percusiones que suenen frías y metálicas en contraposición a melodías que suelen “abrigar” un poco el track.  Ya se me ha definido como música de pista pero introspectiva. No sé si podría encasillar lo que hago dentro de un género pues siempre estoy probando cosas nuevas, y si pudiera tener una etiqueta -solo para darle un nombre- de seguro sería algo como”club experimental”. De pronto uso elementos del bubbling, del trance, y del idm. Siento que de ahí viene una gran influencia al momento de crear, pero es que de todas formas siempre estoy agarrando elementos de diversas partes, trato de no cerrarme.”

Para la creación de este EP, las inspiraciones y la forma de hacer música fueron distintas:  Ambas canciones fueron hechas en “instancias diferentes y con una intención diferente por debajo. Ciudad Nueva es una fórmula y Distancia es puro sentimiento plasmado.” 

La primera canción Ciudad Nueva comienza de una manera suave, como preparándonos para lo que viene. Poco a poco otras notas y melodías melancólicas comienzan a guiarnos en este viaje. Lo latino es intrínseco y está presente desde el primer segundo de la canción. Entre medio aparece un piano que se transforma en un punto de inflexión y descanso de los sonidos metálicos, asomando y amortiguando la intensidad que se viene. Ahora podemos contemplar la “Ciudad Nueva” en toda su dimensión, es como una explosión de energía y recuerdos que vienen, me hace viajar, me hace recordar y sentirme nostálgico de algo que no puedo descifrar

Para Maga, la inspiración proviene de uno de los referentes latinos más importantes de la música; Juan Gabriel; “Digo que es una fórmula porque en ese momento estuve obsesionade con “No quiero que me dejes” de Juan Gabriel (de hecho el track inicialmente se iba a llamar así, pero una vez terminado me evocó algo distinto al título), entonces quise replicar el cambio de métrica que hay en la canción.  Por eso hablo de ese proceso como algo más estructurado, ya que fue muy planeado lo que sucede ahí”

El segundo tema Distancia es una canción que entra decidida, con una caja rítmica clara y constante: para mí es 100% música con identidad latina. Es realmente grato como los sonidos IDM en esta oportunidad son usados para transmitir emociones e intensidades. Distancia me lleva a moverme, a buscar algo que no sé qué es lo que es. Sus sonidos me recorren, me recuerdan al reggeaton, me recuerda a otros ritmos latinos, como también, muchos viajes psicodélicos; imágenes veloces y futuristas, figuras geométricas y lugares que se transforman.

Jesús creó esta canción en un momento depresivo en su vida, este sentimiento queda plasmado; “Distancia se armó de una forma completamente diferente. En ese momento estaba con una situación que me bajoneaba, y me puse a hacer música. Al momento que me puse a tocar sentí un acierto. Sentí que de verdad había logrado plasmar en el track la forma en la que me sentía. Fue un momento de fluidez y conexión, algo que no me pasa siempre.”

Sin duda la latinidad presente en el trabajo de Maga es algo que admiro no solamente en ellx sino que en muchxs otrxs artistas electrónicos latinxs como por ejemplo, Imaabs, Lechuga Zafiro, Maxicat, Carlomarco, Serial Tila o el mismo dúo compuesto por Maga y Sebastián; Escorpio, logran actualizar lo latino sin miedo a algunos prejuicios que consideran que algunos ritmos como el reggaeton no son “parte” de la música electrónica, sino que la elevan llevándolo a otras estilos, ritmos y sonidos sin perder la verdadera esencia que habitamos.

Los procesos de creación de Maga son distintos tanto en su forma solista como colectivo. Al ser parte de un dúo la creación es en conjunto con Sebastián, sin embargo las limitaciones no están presentes en ninguno de los dos escenarios; “El proceso de trabajo que tenemos con Sebastián es muy profundo. Parte desde que conversamos sobre nuevas ideas hasta el momento en que las concretamos, ya sea en un set o en una canción, o incluso hasta en nuestras gráficas que él mismo diseña. Al igual que lo hago con mi proyecto solista, nosotres no nos encasillamos en nada. Preferimos siempre fluir con lo que vaya pasando en el camino. 

Para mí el proceso de trabajo individual es algo más tedioso, porque soy solo yo intentando desembocar mis objetivos en algo, en cambio, el trabajo con Escorpio es mucho más ameno (aunque ambxs somos muy obsesivxs y terminamos odiando todo por momentos), ya que estamos constantemente compartiendo nuevas formas y opiniones, y eso siempre refresca la base del proyecto.»

En el comunicado de Infinito Audio señalan que Maga es uno de los actuales referentes del sonido chileno;“Desde el 2018 Maga ha mostrado una veta característica que se balancea entre la pista y la introspección, procesos que le unen a su dúo Escorpio y a co-fundar Martirio Colectivo. Durante su trayectoria ha participado en sellos y compilados de países como México, Uruguay y Chile, presentándose también junto a su dúo en fiestas como Hiedrah Club de Baile, Argentina, siendo destacade con su último single “Calma” por Fact mag, Bandcamp daily y Remezcla.”

Si deseas escuchar más de Maga y de Escorpio te dejo mi selección favorita de ambos proyectos. Si deseas comprar este ep lo puedes hacer pinchando aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *