La travesía de Panal Records en los ojos de Kamila

Estuve conversando con Kamila Govorcin, quien junto a Elias Deepman hoy celebran los frutos del arduo trabajo de abejas en la colmena musical que hoy es Panal Records. Ya en 3 años han logrado alcanzar un sonido muy propio, en que han logrado conjugar una diversidad de artistas y estilos, que reflejan sus geografías y los espacios que habitan en su música.

El reconocimiento de los artistas de Panal Records es indiscutible. En Chile como fuera, los nombres de Kamila, Elias, White Sample, Buen Clima, Lucas Vazz, suenan fuerte y han llevado el sonido chileno bien lejos. Presentes en escenarios masivos como Primavera Fauna, DGTL o algo más under como RECREO o en los principales escenarios de la música electrónica nacional, han destacado también por ser personas abiertos a la colaboración y escuchar la propuesta del otro.

De estas y otras cosas conversé con Kamila Govorcin, productora nacional que este año recién pasado fue una de las representantes chilenas en la edición de Boiler Room

– Si bien ya llevan tiempo creando música como artistas presentes en los principales escenarios masivos como del underground capitalino y nacional ¿Cómo ha sido dar un paso a la conformación como sello discográfico?

Ha sido un gran desafío y a la vez un aprendizaje constante. Desafío porque cuando comenzamos lo hicimos porque sentimos la necesidad de publicar nuestro material como también la de nuestros amigos, pero no sabíamos mucho cómo era hacerlo. Ninguno de los dos tenía experiencia en algo así antes, así que nos lanzamos sin espectadoras y sinceramente nos ha sorprendido lo que hemos generado. De a poco hemos ido aprendiendo y creciendo. Lo que no nos deja de impactar es la cantidad de producción nacional de alta calidad que va en aumento año a año. Hemos sido capaces de ir sacando un ep o lp de manera casi mensual, y es impresionante que jamás nos ha faltado material. Siempre hay propuestas nuevas que sorprenden. Y de la misma manera que ha existido un progreso en la producción de artistas nacionales, nosotros hemos avanzado y aprendido con lo que recibimos.


– Una de las características que más me llama la atención de Panal Records es que apela a una decentralización del sonido ¿Cómo es para ustedes ser un sello discográfico que no necesariamente está en Santiago?

Los dos somos de Santiago, pero solo yo (Kamila) vivo fuera y la verdad es que ha sido favorable porque también el estar fuera da el impulso para ver qué está pasando fuera de la capital. Y al mirar más hacia afuera podemos ver que el crecimiento exponencial que estamos viviendo se está dando en todas partes. En Santiago es más evidente porque acá es donde se están generando los movimientos más fuertes. Pero de a poco vemos que eso mismo se está generando fuera también.


¿Qué miran en un artista al momento de realizar una colaboración?

Generalmente se han acercado a nosotros cada vez que alguien tiene material nuevo que quiere lanzar. No somos tajantes respecto a un estilo musical, pero sí, tratamos de no salirnos de nuestra línea. Las veces que hemos invitado a artistas a participar es porque alguno de nosotros escuchó algún live o algo en la web. Siempre tenemos que estar de acuerdo los dos para lanzar. Si a uno de nosotros no le llena el material, preferimos dar comentarios para que el artista pueda entender y ajustarse si lo    desea. Lo lindo ha sido que los artistas que han lanzado con nosotros tienen ideales similares y están en las mismas que nosotros; haciendo todo para tirar esto arriba  muy de corazón.


Ya caminado estos 3 años como sello discográfico ¿Cómo definirian su sonido? ¿Qué puntos en común identifican en esta diversidad de artistas?

Cada artista tiene su sello y ninguno cabe específicamente en un estilo. Hay trabajos más techno o más house, generalmente recibimos y nos inclinamos más al techno, pero no necesariamente es algo que buscamos. El cómo definir el sonido, creo que la mejor manera de hacerlo, aunque suene amplio, es electrónica chilena de pista de baile ( a pesar de que hemos lanzado material de extranjeros, pero son los menos).


Esta es una pregunta más en general, ¿Cómo definirían el paso de sólo mezclar música a la creación de esta? ¿Qué o cómo fue el paso a esta nueva etapa? que tiene como resultado 3 años de producción musical.

Siento que es un paso escencial ya que al momento de enfocarse en la producción que es un mundo completamente distinto, tienes un desarrollo y crecimiento de oído. Te comienzas a fijar en elementos que antes no considerabas y eso te hace elegir mejor al momento de definir los temas que vas a poner en un set también. La producción creo que te ayuda de a poco a ir definiendo más tu propio estilo, pero es lento y toma muchos años. Nosotros estamos recién comenzando.

Vi que liberarán su catálogo durante 1 mes, ¿Qué nuevos sonidos trae el 2019?
Ahora lanzaremos un compilado que tiene material impresionante de artistas nuevos como Ojosbiencerraos, Erika, Ochi, Masot Quijada, Les Premes, 1985, Smok. Para el resto del año ya tenemos asignado el material que irá mes a mes, donde tendremos por primera vez a Alisú, Erebo Proyect, Slang & Smok juntos, Partícula Elemental, Lars from Mars, Classic y Extended. También lanzaremos Elias y yo nuevos eps.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *