Los diferentes polos del Campo Magnético de Halcxn

Como ya hemos visto el trabajo y la producción musical en lxs artistas chilenxs no para. Ya estamos en Agosto y los lanzamientos no han cesado. Hoy Halcxn lanza su cuarta declaración musical. Esta casa discográfica a cargo de Sebastián Mella aka Fantasna presenta “Campo Magnético” compilado en que agrupa a 9 propuestas totalmente diversas pero que se conectan y atraen como un verdadero Campo Magnético. 

Con propuestas musicales muy distintas entre sí, este Álbum logra movernos entre una variedad de sonidos como  Lo Fi,  Downtempo, Orgánico, House y techno, entre otros, y claro no puede ser de otra manera, ya que la esencia de productorxs como Kamila Govorcin, Russell, Dj Raff, BVHA, Fantasna, Nico Castro, Pepo Fernandez, Kleine Pía y VNZO, forman parte de la creación de este lanzamiento. Conversé con algunxs de ellxs sobre sus procesos de creación y esto fue lo que me contaron.

 Para Fantasna, quien en esta oportunidad reúne a estos artistas, cuenta que la curatoría nace desde la colaboración con artistxs que se hayan presentando en los pasados ciclos de fiestas Halcxn, como también, sentimientos musicales creados en cuarentena: Para armar este compilado invité a todos los artistas que participaron de la primera etapa de Halcxn, cuando solo hacíamos fiestas, entre el 2018 y principios del 2020. Musicalmente no busco potenciar un estilo en particular, me interesa más la experimentación, la mezcla de sonidos, la creación de cosas nuevas. Me interesaba realizar un compilado diverso, sin géneros musicales, sino una selección de ideas o estados de ánimo, todos resultantes de los procesos internos de cada artista durante el encierro”

Además, creo que apuesta a las sensaciones, emociones y vivencias vividas en difíciles momentos que como personas que vivimos en Chile hemos vivido en los últimos 9 meses; “Para mi este álbum, en términos más concretos, viene a dar un cierre a la primera etapa de fiestas que hicimos como Halcxn. Por otro lado también tiene un significado más abstracto, que tiene que ver con el proceso por el cual hemos pasado en Chile desde el estallido social a la pandemia. Desde el aislamiento todos entramos en un proceso de revisión interior y de reflexión personal. Se reunieron estos artistas desde la distancia y nuestra intención fue contrastar sus diferentes visiones, musicales, sociales, políticas y de la vida en general para presentar esta transformación y crecimiento, tanto personal como en nuestra sociedad. El resultado final fue evidenciar este cambio de visión desde el aislamiento”

Sebastián Mella aka Fantasna

Las cuarentenas sin duda han hecho lo suyo en el trabajo de los productores locales. Para Pía Sotomayor aka Kleine Pía, la creación detrás de Río aparece en este contexto: “Me encontró en el momento más emotivo de esta pandemia, y de hecho, se llama «Río», porque estaba literalmente en un río emocional. Había estado escuchando música que me había llevado a extremos y quise traspasar eso a ese track. Mi proceso fue como todos mis procesos: muchas ganas y poca técnica. Grabé pequeñas partes con algunos sintes y máquinas de ritmo que tengo, logré un ritmo, sonido y estructura que me tenía contenta, pero me faltaba pulir las transiciones, y le pedí ayuda a la Ochi, que es mi sensei, y que me ayudó en temas composición y mezcla, junto con unos comentarios que recibimos de Elías”


Pía Sotomayor aka Kleine Pía

Por otro lado, para Russell la colaboración entre pares es fundamental para crear confianzas entre productores, esta vez presenta el track “101”; Para esta ocasión decidí colaborar dentro del sello de fantasma por el hecho de haber visto el manejo de fantasma como artista durante mi trayectoria como músico. lo encuentro una persona legal con su propuesta musical clara, profesional y ordenado en el momento de trabajar. Esto es lo que más me motiva a editar por su sello. Por otro lado, el compilado y los artistas dentro del sello encuentro de muy alta calidad. Kamila Govorcin ha sido una gran inspiración y admiro su energía como músico y persona. Fantasna, Kleine Pía y VNZO musicalmente han tenido un alto avance musical de mi gusto. Comparto mucho el estilo que están haciendo actualmente y por eso también decido colaborar en este proyecto”

Tomás Ruiz aka RUSSELL

Tiempos de Audacia

Este compilado a la vez ha significado un momento de decisiones y aventurarse para algunxs productores de este álbum. A Nico Castro y a Pepo Fernández les ocurrió. Si bien habitualmente trabajan en conjunto en su b2b “Aeróbica”, hoy ambos lanzan canciones que bien podrían sonar en algún set de ellos.

Para Nico esta es también una invitación a conformar un sonido localista; “Cuando Seba Fantasna me invitó a participar de este compilado, me pareció la oportunidad perfecta para animarme a hacer algo que nunca antes me había atrevido a hacer. Tenía una especie de bloqueo mental, muy ridículo, a hacer música basada en samples. Digo ridículo, porque mucha de la música que disfruto escuchar y tocar se hace así. Sabiendo que iba a llegar tarde o temprano ese momento, tenía en mi disco duro un montón de canciones que venía seleccionando hace tiempo con partes que podían servirme. Ahí empecé a buscar los pedazos precisos para cortar y después jugar con ellos. Así nació la estructura de la canción, que luego complementé con nuevos elementos de percusión y un bajo nuevo. Cuando ya tenía todo listo, busqué una voz con la que pudiera comunicar algo algo. La encontré en un pedacito de una de mis canciones favoritas, que escuchaba de niño con mi papá, un gran fanático de los Isley Brothers. No se me ocurre otra forma de salir de toda esta cagada en la que estamos que no sea juntos, colaborando. Esa es la primera inspiración que tuve, motivado por ese carácter comunitario y regional que le ha puesto Seba a Halcxn, su sello. Y en cuanto al sonido, bueno, diría que es un homenaje a los grandes maestros del house de los ’90 que re-imaginaban canciones de la era disco a través de samples y nuevos elementos más modernos”

Nico Castro. Fotografía por @benjasalazar

Si bien Pepo Fernández viene experimentando hace un tiempo en la producción musical, esta es la primera vez que realiza un lanzamiento en un sello discográfico, consolidando su paso hacia la creación de música propia; “La verdad es que tengo muchos temas ya realizados pero soy extremadamente perfeccionista y por eso mismo me he guardado esos trabajos para mi y mis amigues. El proceso de la producción musical es muy distinto a tocar en vivo porque es largo, lento, uno responde completamente diferente a armar una canción y a armar un set. por eso mismo también he tomado mi ritmo a paso seguro para estar 1000000% feliz con lo que voy construyendo. “Feel like i did too much” es mi primer release bajo un sello, y en esta cuarentena he podido finalmente sentarme concentrado a trabajar todos esos proyectos que tenía por terminar. De seguro saldran varios pronto”

Además, me comenta un poco más de dónde provienen las inspiraciones que motivan su track; “Quedé pegadisimo con un tema que escuché mientras mi hermana veía Tiktok, literalmente fue lo único que escuche como por tres días jaja. No idea de ”Don Toliver” era el tema y encontré un acapella que puse sobre una base con una intención de club, melódica, rápida, entre feliz y emocional. Armé el tema en relación a las vocales, y no pude parar de tocarla. Generalmente siempre parto desde una melodía sentimental y construyo todo desde ahí, yo creo que viene muy desde mi relación con la música que es super obsesiva, pero también súper sensible. Quizás es porque cuando chico mi homosexualidad introspectiva conectaba con ese lado sentimental, y desarrolle mi gusto en base a eso”

Pepo Fernández

Tiempos de revolución y Nuevos órdenes

Los procesos sociales que hemos vivido en Chile están presente en la creación aunque también tiene su repercusión en nuestra manera de vivir la música. Si por un lado durante la revolución social vivimos bajo una represión policial constante, y un inminente toque de queda, hoy durante la pandemia se ha vuelto una constante. El futuro del club por ejemplo es incierto, hoy nos hemos transformado y volcado a las transmisiones online, sin embargo, nuestro amor por la pista de baile no ha pasado, está ahí, latente.

Una de las voces dentro de estos procesos es, Pía Sotomayor, quién ha resistido en estos casi 10 meses de incertidumbres tanto como artista y como curadora del Club NOA NOA. A pesar de las dificultades, Pía se siente una afortunada y una fan más del sonido local, y por lo mismo cree que la quizás este es un momento de transformación para que la música alcance el espacio que merece; La incertidumbre de los espacios dedicados a la música ha existido sido siempre, pero ahora es más patente con el estallido y con el Covid, donde se ve una resistencia y resiliencia demasiado fuerte en cada uno de los que participamos de alguna manera de esto. Creo que hoy es momento de plantearnos un nuevo orden a todo nivel, donde la música y la cultura tengan el espacio que se merecen en esta sociedad, pero eso parte por cambios internos en las personas, en enfrentarnos íntimamente sin miedo, y poder empatizar con los demás. La estrategia es nunca bajar los brazos”

Por otro lado, Nico Castro también evidencia la precariedad en que se enfrentan los artistas locales en tiempos como las cuarentenas. Sin una ayuda directa de parte del Estado, cada uno ha tenido que rebuscárselas en incluso otros rubros para sobrevivir; “Este año nos expuso lo frágil y precario de lo que hacemos, especialmente en un país tan frío como éste, que te valoriza sólo según cuánta plata produces o cuánto éxito tienes, y por extensión estamos gobernados por gente que tiene a la cultura en estado casi terminal de abandono”

Creditos:

Mastering:
Elías Deepman, Berlín, 2020.
 
Cover Art:
Catalina Molina, Santiago 2020.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *