Paula burgos: «Hablar a través de la música y el arte sobre la desigualdad que hemos vivido las mujeres y disidencias a lo largo de la historia»

Como otra forma de resistencia y visibilidad es que WIP “Women In Power” aparece en escena. Liderado por las productoras y selectoras chilenas Paula Burgos, Alisú y , han logrado conformar un espacio seguro y abierto para que artistas mujeres e identidades disidentes, que sienten y viven lo que es ser mujer. 

Este proyecto fue fundado por las productoras y selectoras nacionales, Adine Frost, Paula Burgos y Alisú. Además, a su equipo se ha unido el trabajo de 2 increíbles visualistas y diseñadoras: Keka Taucan y Pompeya aka  Bolivian Power. 

WIP, a través del sello Modismo Label, también conmemoró el pasado Día Internacional de la Mujer, a través de este poderoso compilado “V​.​A. Vivas, Libres y Unidas”, que en 15 tracks dejan en claro que esta es una declaración de resistencia y protesta contra el Patriarcado. Es un sonido que emplaza y no te deja indiferente, hay una voz clara que interpela al poder y a este sistema. El álbum está conformado por artistxs ya consagra y otrxs que vienen a ser lanzamientos, Aquí va la lista completa: “Riz Maslen”, “Natalia Pastor”, “Alisú”, “Valentina Berthelon feat Javi de la Rosa”, “Andrea Paz”, “Paula Burgos”, “Pilar Andrea”, “Caperooza”, “Delia”, “Kymmyonacid”, “Kamila Govorcin”, “Leonor Baesler”, “Delphie”, «Chica Paula» y “Adine”.

Además, si ven en Bandcamp o Soundcloud, el compilado posee una clara y acertada reseña escrita por Sibila Sotomayor, integrante del colectivo porteño LASTESIS, quién a través de la metáfora del coro logra evidenciar la poderosa lucha de este discurso sonoro; …“La trayectoria coral del disco opera como metáfora de la perseverancia de la lucha feminista, el aspecto político y la búsqueda de otras estrategias para esta lucha. Esto tiene todo que ver con la forma, con la búsqueda de difundir una idea, declamar y exigir, no solo a través de la literalidad del contenido sino también a través de la forma. En la forma, en los medios de producción se encuentra el aspecto político, nos dice la argentina Lola Proaño-Gómez; y un ejemplo concreto de ello es la joya musical que nos brinda WIP. Una lucha por nuestros derechos, nuestras quejas, nuestras demandas desde la música, pero sobre todo, desde el punto colectivo, desde el coro que se alza con fuerza con la consigna VIVXS, LIBRES Y UNIDXS nos queremos, y que no daremos marcha atrás.”

Conversé con, Paula Burgos, una de las fundadoras de WIP,  quién además es una precursora de la escena electrónica nacional; Paula ha estado tocando desde hace décadas, en un sinfín de clubes y países, por lo que ha vivido en carne propia lo que es ser mujer en un escena dominada por los hombres.

Aquí les dejo la entrevista:

  • Entre las artistas presentes en esta recopilación hay presencia de diversidades de identidades y orientaciones sexuales, muchas formas diferentes de sentirse y ser mujer.¿Qué representa para tí este abanico de expresiones y representaciones del ser mujer?

Lo que prima es el valor humano por sobre todas las cosas. Lo más importante para nosotras como WIP, es darle valor a la calidad artística, en este caso de mujeres y disidencias, que en la actualidad no están valoradas como debiese ser, ya que la sociedad sigue dominada por un sistema patriarcal. Pero la unión, calidad artística, amor por la música y el arte todo lo pueden, la convicción por lo que uno ama y cree es lo más importante. Juntas y unides!!!

  • A tu parecer, ¿Cuál es el hilo conductor que une a ritmos y sentimientos tan diversos? ¿Cuál crees que es la declaración detrás de estas canciones?

 El hilo conductor es la reivindicación de los derechos de la Mujer. Hablar a través de la música y el arte sobre la desigualdad que hemos vivido las mujeres y disidencias a lo largo de la historia. Creo que existe una calidad y expresión musical inaudita en todos los tracks, todes quisimos expresar algo profundo al respecto. El sentimiento va para l@s que ya no están, sacamos la voz y decimos, basta de represión, de abusos y violencia.

  • No es sorpresivo ver que habitualmente en los cárteles de fiestas se vean más nombres de hombres que de mujeres, repitiendo una lógica patriarcal ¿Cómo ha sido el trabajo de abrirse paso en este escenario desigual?

Es un tema que se ha mantenido por mucho tiempo. No ha sido fácil cambiarlo pero por eso luchamos, cada un@ debe hacer el cambio desde donde está, desde la educación, empatizar y abrir espacios de paridad. Hemos demostrado nuestras capacidades con calidad y constancia.

  • Proyectos como WIP nacen desde una lógica de colaborativa y de compañerismo, según tu percepción ¿Crees que todo este sentimiento de sororidad se ha traspasado al escenario de la música electrónica? ¿Cómo ves la colaboración del género en esta escena?

Está claro que todes queremos un cambio urgente en la «escena». Se nota y mucho. Va en camino, todas las propuestas que hemos lanzado como WIP han sido muy bien recibidas, estamos unidas, cada vez más cerca de nuestro propósito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *