RECREO FESTIVAL: UNA DECLARACIÓN DE RESISTENCIA CONTRACULTURAL

Casi para no creer fue lo que vivimos este 2018. La primera vez que sonó la campana de Recreo; fue realmente una declaración de lo que comunidad y generación que se está formando en Chile en torno a la música electrónica y a las ganas de crear espacios críticos y conscientes que habitan la contracultura. Así nace RECREO festival de música under electrónica latina emplazada en una escuela abandonada es la comuna de Independencia.  Este sábado se vivirá su cuarta y según dicen su  última versión, escenario en la cual casi todos los djs y productores locales tuvieron su escenario. 

La primera vez que fui a Recreo fue impactante ver como tantos colectivos y propuestas musicales tenían cabida en un solo espacio, pero si miras un poco más profundo no es difícil explicar, si sus creadoras son mujeres y feministas (y un montón de más gente que aportó), vienen creando hace varios años una escena de libertad y respeto en espacios que habitualmente no se ocupaban para la música electrónica.  Ya van 3 versiones y han albergado durante más de 13 horas diarias de música en sus 4 escenarios a 50 artistas de diferentes países como Argentina (DJ Pareja, Carisma, Boy Rus, The Chica), Perú (Valicha), Colombia (Manzvr), entre otras latitudes. A su vez, ha congregado a artistas locales de diversos estilos y sellos musicales en la cual pudieron exponer lo mejor de la música electrónica independiente chilena y latina. Cada curatoría a cargo de Andrea Paz, ha logrado dar un espacio a artistas que abrazan diferentes sonidos, ritmos y generaciones.

El espacio sin duda ha será algo que más extrañaremos de RECREO. Se agradece mucho la calidad del sonido la cual permitía una perfecta inmersión en cada escenario; El primero que te encuentras es el «Patio», este abierto al cielo era acompañado por visuales de artistas nacionales como Trimex Crew, Checa Ríos, Ce Pams,  1989, entre otros genios! esto proyectado en un edificio de 30 pisos. Este es casi un discurso político; el encuentro de dos mundos; por un lado una escuela que se resiste a caer ante la especulación inmobiliaria, y por otro la cara más voraz de la expansión inmobiliaria. Después puedes pasar al «Laboratorio», entre ritmos de luces las paredes de cerámica blanca, es el perfecto lugar para sudar y bailar sin acordarte del resto. Este es un buen lugar para perderse. Siguiendo el recorrido puedes subir a la Galería; cruzando una feria de diseño montada en el segundo piso, haces ingreso a un espacio que también te invita a perderte entre luces de neón y ritmos latinos! Finalmente, llegas al Gimnasio, lugar donde puedes sudar ya que la tarea es ardua! este se alza como el escenario más amplio y claramente es donde termina la fiesta!

Otro punto hermoso que no se me puede pasar es el lugar que se le dio a artistas como  FIFA2000 y sus inolvidables Gokú y Vegeta, o la entrada del laboratorio de Nicolás Sallday. Por otra parte insisto que se levanta como un espacio de contracultura y feminista, ya que diversos colectivos performáticos queers como “Drogueadas y Dragueadas”, “Las Cuerpas Libres”, “La purga”, o como también la transmisión empoderada en streaming de “Scorpio Issues” pudieron mostrar sus performance desconstruyendo y descolocando a muchos de los asistentes! Bien hecho ahí!

Esta cuarta versión de RECREO no será la excepción. Si bien se repiten algunos nombres se agradece el que inviten a artistas latinos que sin duda están marcando la pauta. Es decir, que cada selección de artistas ha sido el reflejo de la vanguardia musical latina. En esta oportunidad  artistas latinos provenientes de Uruguay, Brasil y Argentina son los invitados que compartirán el escenario con los locales.

A mi parecer algunos nombres son imperdibles, como por ejemplo Amanda Mussi, proveniente de Sao Paulo,  a quién tuve la oportunidad de ver en Bosque Libre y me atrapó con sus ritmos. También recomiendo a Valesushi quién ya lleva 1 año radicada en Rio de Janeiro. Vean también el trabajo que viene realizando Sebastián Román en formato Solista: PERSONA viene a consolidar el proceso creativo de Román que durante el 2018 lo llevó a presentarse en diversos clubes norteamericanos y europeos. Otro chileno que recomiendo es Alejandro Paz, ya que anunció su partida de Chile por lo que no podremos verlo en arto tiempo. Valentina y Caste, Les Premes son pròpuestas musicales  que más me han sacado una sonrisa. Sus ritmos House y Discos te invitan a la pista de baile. Aquí te dejamos el line up y horarios de este sábado 15 de Diciembre. Para mayor información visita su evento en facebook

Sin duda RECREO será recordado como un hito dentro de la música electrónica chilena, en el cual muchos sonidos y estilos encontraron su espacio en medio de un escenario que también caerá. Este es un espacio de resistencia, como dije anteriormente, es una declaración, un manifiesto de lo que se está haciendo en Chile. Cientos de mentes creativas que combaten desde el arte las trincheras del Capitalismo. Muchas gracias a todes los que con su amor y actos hicieron posible este gran suceso especialmente a Karola Miranda, Pety Blue y Andrea Paz!

Larga Vida a RECREO

Aquí te dejamos un registro de las primeras horas de este festival ->

fotografías por Sebastián Quiroz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *