Reina Sofía: Su Singular «accidente sonoro»

La experimentación sonora es lo que conforma el sonido que presenta Reina Sofía. Bajo el alero del sello independiente Navegante Records, Pamela Ghivarello aka Reina Sofía, lanza su opera prima «Singular» en el que a través de 3 canciones y un remix a cargo de Kamila Govorcin, nos invita a un viaje a lo que ella misma define como «accidente sonoro» que se mueve en diferentes espacios sin aferrarse a un estilo o sonido único.

La primera canción «Nebula» comienza el relato de manera veloz, con un ritmo techno; texturas duras se hacen presentes, que con el avanzar del track comienzan a generar una atmósfera oscura que nos lleva por completo a la pista de bailable.  Algunos sonidos extraños se escuchan de fondo, dándole una atmósfera espacial. La canción continúa como un trance que nos invita a viajar.


El EP continúa con «Monoceros», el track comienza con una respiración que nos invita apreciar los sonidos que envuelven y guían a la melodía. Esta canción a diferencia de la anterior, se aleja un poco del sonido techno, pasando de momentos contemplativos a una efervescencia sonora. El sonido sintético está presente, por lo que la canción no pierde la línea de la música hecha por máquinas. Una voz se comienza a asomar, como también, sonidos robóticos y virtuales comienzan a configurar el movimiento del track. Es como si escucháramos el diálogo de las máquinas. Repentinamente la canción se termina, dejándonos perdidos en este viaje sonoro. 


Si las dos primeras canciones era un viaje, creo que en «Superluna«, ya aterrizamos a un mundo por explorar. Al igual que su ritmo es una exploración ascendente, poco a poco nos sumergimos en una travesía a través de sonidos que se abren en este paisaje desconocido. Si bien es una canción que posee notas más ambient no deja de invitarme a mover mi cuerpo, como también, a reposar, a detenerme y contemplar lo que me rodea. Al igual que el track anterior termina repentinamente, dejándonos varados en este lugar nuevo.


Finalmente, el Ep termina con un remix de «Superluna» a cargo de Kamila Govorcin. Aquí la mano de Kamila se nota, pero tampoco lleva la canción a un lugar totalmente opuesto, sino que le aporta matices al track. Al comienzo se abre con algunas notas de tensión, para avanzar a un ritmo que me recuerda al triphop noventero, o un sonido mucho más downtempo.

Reina Sofía también fue parte del quinto compilado lanzado por Panal Records el que editó a 25 productoras chilenas, reivindicando el trabajo de las mujeres en la producción de música electrónica en nuestro país.

Si deseas escuchar en vivo a Reina Sofía, se presentará este sábado como parte de «Radio Recreo» fiesta virtual organizada por Recreo Festival.


El lanzamiento de Reina Sofía, es el trabajo número 11 de Navegante Records, sello que ya ha editado a Daniel Klauser, Sens, Ankaph y Narval. Para Narval una de las mentes tras esta casa discográfica: «De ahora en adelante se vienen muchos releases. Con Sens hemos estado trabajando en ordenar el calendario del sello y podemos adelantar que se vienen lanzamientos de Apartao, Bvha y Lorelei«


si deseas escuchar este y otros lanzamientos de Navegante Records puedes encontrarlo aquí abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *