Serial Tila y su mirada de la cumbia: «Me parece necesario dejar de mirar a Berlín como un modelo definitivo para la electrónica»

Mientras crecía en una ciudad del norte de Chile como Antofagasta alejado de las tendencias predominantes en la capital, la música que se escuchaba en las calles más que un ritmo folklórico, lo que sonaba era cumbias, esas dosmileras, cargadas de sound y fusión con ritmos tradicionales como los ritmos andinos.

Algo parecido ocurría en la mayoría de los sectores populares de latinoamérica, sin quererlo la cumbia es un ritmo que nos traspasa y nos identifica como latinos, todxs tenemos un recuerdo que nos liga a este ritmo.

Como si fuera un homenaje a este ritmo es que  el colectivo argetino Hiedrah Club de Baile, lanzó el compilado  Bichote-k Bailable Vol. 2 en el cual invitaron a 10 productores latinoamericanos a realizar un re-edit de íconos de este ritmo. Cabe mencionar que atraviesan clásicos  y estilos de diferentes épocas de la cumbia como por ejemplo Ráfaga o Makano, o estilos como el sound, cumbia villera o fusiones con el reggaetón.

Entre los artistas invitadxs a este homenaje figura el productor chileno Serial Tila, quién fue el encargado de darle una nueva versión al clásico “Ráfaga de amor”. Conversé con Serial Tila sobre el significado que le otorga a este ritmo popular:

La cumbia para mí es algo que siempre ha estado cerca. Son las idas a la feria en Stgo Sur o los viajes familiares dándole mil vueltas a los caset de Gilda. Un gusto sin pretensión que estaba en mi familia y en el lugar donde crecí. Pienso en las fiestas familiares donde podían poner 5 veces “Yo tomo licor” de Amar Azul y después, ya cuando te habían mandado a dormir, la volvías a escuchar unas 5 veces más con la misma emoción en el ambiente«.

Sobre la influencia de estos ritmos en la caracterización e identidad de por ejemplo en norte de Chile a diferencia del sur, Serial Tila piensa algo similar:

 “Conversando con amigues del norte de Chile he cachado la pasión y la nostalgia que allá generan grupos peruanos como Los Maravillosos de José Villanueva y la influencia que tuvo ese país en grupos de acá como los Viking’s 5. Me gusta pensar que si creciste en un contexto no acomodado, de alguna manera la cumbia te conecta con una historia familiar a nivel conosur y a la vez funciona como una respuesta a la cultura militar que nos meten a la fuerza.”

En relación a la influencia que la cumbia puede tener en su creación musical es claro en que no es directa, pero sí conforman su identidad como artista latino: 

“Igual yo no siento que haga cumbia, pero me gusta tomar elementos y probarlos en otros ritmos o contextos. Así como me parece necesario dejar de mirar a Berlín como un modelo definitivo para la electrónica, también creo importante que contemos una historia donde no necesariamente somos el cliché feliz y colorido de Sudamérica. Por lo menos así es como a mí me hace sentido”.

Si deseas escuchar todo el compilado de Hiedra Club de Baile te lo dejamos a continuación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *