Skam x Janeiro: Un ambient emocional

El sonido que presenta Janeiro en Skam, su primer Long Play, continúa con su entrega de creaciones ambientales como las ya presentadas en el sello ISLA,  que a mi parecer están enfocadas en la contemplación sonora, en los sentimientos que la música puede provocar,  más allá que sólo la pista de baile. La música de Skam fue escrita entre septiembre y diciembre del año 2020, en medio del peor momento de la pandemia del coronavirus, y cuando la distancia física era la regla imperante, por lo que creo que este LP está empapado de algunos sentimientos que muchxs atravesamos en momentos de crisis. 


Para Camila Vilches quién estuvo a cargo del arte Skam y también ha sido testigo del proceso creativo del álbum, esta entrega es;  «La impresión sonora de una memoria sobre la naturaleza y lo orgánico disfrazada de impronta urbana y hormigoneada. Duro y blando, suave y encrispado, sonido estructurado y capaz de acompañar en movimiento o en quietud. Una oda a ese constante momento de presencia presente, con amigues, con el agua, con el viento».

Al comienzo, nos recibe  «Fin de año», que para mí, es como que el disco se abriera suavemente, presentándonos un suave piano posado en este ambiente neutro, que poco a poco sube, y que se entremezcla con una conversación de extraños, es así como Janeiro nos presenta Skam.


Continuando con la entrega, el LP se sumerge en viajes más específicos que cuentan su propia narrativa. Aquí otros ritmos como el break y el jungle comienzan a emerger llevándonos a otros estados dentro del Ambient. Recomiendo mucho algunos tracks que poseen una fuerza única dentro del disco como «Pacto y Silencio» y «Pulso sobre Piedra» ambas entregan mucha emocionalidad utilizando ritmos que no hubiera pensado escuchar en tal sintonía. También el disco es un viaje controlado ya que posee un par de pausas contemplativas como «El verano se sintió fuerte sobre nosotros» y «Chiá tomo un descanso»


Finalmente, las últimas canciones son una explosión sonora. «¿Viste la gente en la plaza?» Si bien se basa en la vorágine del ritmo jungle, todavía posee esas notas de suavidad melódica que lo acompañan durante el track y hacen que el viaje aterrice de manera delicada. El último track; «Piel Cielo» posee una línea break que va armonizada con diferentes capas que le otorgan dinamismo y fluidez, me recuerda mucho a sonidos de los años 90’s, un poco crudos, pero que logran alcanzar notas de suavidad a este gran LP.

Recomiendo totalmente el viaje de Janeiro, una entrega emotiva para el sonido Ambient chileno y latinoamericano.Si lo deseas escuchar y comprar algún track puedes hacerlo en el siguiente link https://islaisla.bandcamp.com/album/skam


Créditos del Disco
Música compuesta por Janeiro
Mezclado por Nicolás Alvarado
Masterizado por Francisco Holzmann
Arte por Camila Vilches

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *