UNTZ HOUSE CLUB: Música House desde el fin del mundo

Este Domingo a través de Twicht mostrarán lo mejor de sus residentes

Sin que lo notemos la música también posee características democráticas. Quiero decir que si por ejemplo la creación musical y los espacios como la cultura del club o lugares dedicados a la música, se concentran en algunas ciudades o capitales, hacen que el sonido sea hegemónico y no tan democrático. Es por eso, que en diferentes lugares de Chile como Concepción, Iquique, Puerto Montt, Valdivia, Punta Arenas e incluso San Pedro de Atacama, se están forjando espacios seguros para disfrutar de la música electrónica como una manera de hacer contracultura.

En la Región de los lagos la música House también tiene un lugar. UNTZ HOUSE CLUB, es un colectivo que ha logrado introducir este estilo musical y la cultura del club gracias al trabajo de dos amigos que lograron posicionar a Puerto Montt como un destino en la música electrónica. Conversé con uno de ellos, Matias Delgado aka Isvbel quien a través de la producción musical tiene un lugar en la creación del sonido House Chileno.

A continuación les dejo una entrevista en que cuenta un poco más como ha sido este viaje sonoro

-¿Cómo y de qué manera nace el proyecto UNTZ HOUSE CLUB?

UNTZ,  fundado por Matias Delgado aka Isvbel y Pablo Coñuecar aka Wave , nace de la necesidad de promover la música house en la ciudad, ya que en Puerto Montt estaba predominando la escena techno, siendo este estilo el único que podíamos escuchar y bailar, sintiendo siempre que algo le faltaba a la ciudad, un golpe de frescura, groove y soul para la noche.

Isvbel

– ¿Cómo es hacer música y eventos dedicados a la música House desde casi el fin del mundo?

Es muy enriquecedor para nosotros porque amamos la música, sobretodo el house.De empezar desde 10 personas en una fiesta a tener más de 400 en cada encuentro es algo realmente increíble, creemos que aquí en el sur están pasando cosas súper interesantes, sobre todo en este ámbito de las fiestas, claramente hoy nos vemos opacados por la pandemia, pero seguimos con el mismo espíritu de siempre , intentando mantener la actividad del club en formato online.

– Cuéntame un poco sobre las últimas grabaciones que han hecho, ¿De que se tratan y qué podremos ver el próximo domingo?

Desde mitad del año pasado debido a la situación que estamos viviendo nos vimos en la necesidad de seguir promoviendo nuestro arte, así que comenzamos a grabar Dj sets con nuestros residentes en nuestro estudio de grabación teniendo una buena respuesta por parte de los seguidores y mostrando música fresca del estilo.

Wave

Este domingo logramos grabar en el campo, un lugar hermoso, podremos escuchar los Dj Sets de Wave, Marion Goldschmidt y Isvbel.

– ¿Con qué artistas han colaborado tanto a nivel regional como nacional en las sesiones de UNTZ HOUSE CLUB? ¿y a que djs residentes del sur de Chile tenemos que ponerle oído?

De la escena nacional hemos invitado a nombres como Alejandro Paz, Fernanda Arrau, Dj Gab, Guerra ,Nico Castro , Pepo Fernández, Lovshai, por nombrar algunos, y del ámbito internacional , específicamente de Argentina a Beve y Muni que son parte del colectivo “Coup” y a el dúo Carisma.

Por lo general hay varios Djs que se están ganando el respeto de la gente y el de otros artistas, a nuestro parecer creemos que son 3 los que creemos que hay que ponerle oído : Zomerzet, Hidalgo y Marion Goldschmidt, esta última que a pesar de llevar poco tiempo en la escena tiene mucho potencial y una selección de house fresca y novedosa. 

Marion Goldschmidt


A veces ni siquiera nos planteamos el valor democrático que tiene y debe tener la música, quiero decir que no se quede en un privilegio, en una élite, y para evitarlo, son las acciones de personas que entienden y que poco a sin pensarlo están creando una escena y ese conocimiento se comienza a compartir y deja de ser un privilegio. Es por eso que las iniciativas como UNTZ ayudan a la democratización del sonido, y además, también entregan experiencias y sensaciones nuevas a personas que quizás nunca lo habían vivido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *