Visceral House Music llegó para quedarse en la pista de baile!

Si bien todos los fines de semana podemos disfrutar de grandes dj y fiestas, este domingo por la tarde se realizará la primera versión de Visceral, encuentro de baile enfocado en bailarines no necesariamente profesionales, sino de los que aman la música. Quienes  durante 4 horas aprenderán  técnicas y formas de baile en torno a la música House. En esta oportunidad conversé con Daniela Galáz, bailarina fiel a pista de baile, sobre lo que se viene en esta primera jornada de Visceral!

¿Cómo nace la idea de realizar visceral?
La idea nace hace 3 años, en la semana tomaba clases de house con Mario Carreño y los fin de semana asistía a eventos donde tocara Daniel Klauser o Matias Rivera que fueron los primeros rostros que reconoci que me hacian bailar 5 horas seguidas. Fue ahí, en los eventos donde sentí y descubrí la conexión con la música, la esencia, el jacking, la profundidad de la teoría que estaba adquiriendo en la semana, las posibilidades y cualidades de movimiento, esas variaciones de pasos que se hicieron posible al conectar con el dj, con la intensidad de los monitores, con un ambiente libre de prejuicios que te permite fluir y sentir el fluir de una energia que recorre cada célula de tu ser humano. Los bailarines no asistian a las fiestas y me preguntaba donde estaban, deseaba que pudieran sentir lo que estaba sintiendo que sabía que no se podía sentir en una clase teórica/práctica o en una batalla, ahi comence a idear mecanismos para que asistieran a la fiesta cosa que hasta el dia de hoy hago y he visto resultados que me hacen muy feliz. En ese instante no pude concretar un evento como este ya que llegando de competir en house jurada por Ejoe Wilson en Mendoza, me entere que estaba embarazada, fue un embarazdo delicado en su inicio y bueno hacer un evento requiere del 100% de uno y no lo podia dar. hoy mi hijo ya tiene 28 meses entonces estoy en un momento que puedo dar el 100% de mi en el House y 100% como madre, llego el tiempo de concretar las ideas de UNION, de relacionar a los bailarines con la escena nacional que es muy muy buena y nada que envidiar de europa, que por lo general a veces los bailarines miran mucho hacia europa cuando tenemos un real potencial en latinoameria y hay que descubrirnos, relacionarnos y  respetarnos.
Existen bailarines de house que no saben quien es Larry Levan, Ron Hardy, Larry Heard, Frankie Knuckles y para mí eso es una falta de respeto, por lo que se dice amar bailar, esto es una cultura, lo que uno baila tiene una raiz y la raiz es nuestra base, esas son las dos principales razones de donde nace la idea, si no conocemos nuestra base y no vamos al mundo house se nota en nuestro bailar y la mejor forma de aprender es unirse y compartir conocimiento.
¿ Cuáles son tus motivaciones en la pista de baile?
Sanar, amo mi vida, pero el sistema en que vivimos es super violento sobre todo cuando eres madre, hay semanas en las que lo unico que deseo es que llegue el viernes por la noche, salir de casa, llegar al evento, ir por un vaso de agua, ir a la pista de baile y sanar, sacarme el peso de los pensamientos, de mis hombros, de mi pecho, de mis caderas y de los pies que me sostienen.
Estudiar, cada set es una leccion, aprender a escuchar, a reconocer cuantos hi-hat tiene un tema y si es abierto o cerrado jajajaj es una locura pero me encanta, si me gusta un tema me acerco al dj para saber de quién es y así buscar durante la semana y así se llega al sello discográfico, etc. Estoy muy agradecida de los djs y productores que han tenido muy buena disposicion siempre de compartir su conocimiento, presentarme sus maquinas, etc. soy puntual, si el evento empieza a las 22:00 ahi estoy a las 22:00, sea live o dj set, todos se merecen ese respeto sea o no de tu gusto. Franco saini aveces me va pasando los vinilos cuando nota que me gusta lo que esta sonando para que tome registro fotografico y llegue a casa a escuchar. Estudio tambien el movimiento corporal de los djs jjajajja se como se mueve Johano, Klauser, Rivera, Jeffs, Toto Conti, etc. A veces hago pasos dependiendo del movimiento de sus manos, formo estructuras, si giran el vinilo pues yo tambien giro, ese es un secreto ya no tan secreto ajjajaj amo, amo tanto todo esto.
¿ Cómo fue la recepción de los bailerines a esta nueva propuesta de baile?
Increíble, nunca imaginé que en 3 dias ya tuviera los cupos casi agotados, decidí publicar el evento con un mes de anticipación pensando en que hasta el último día estaría tratando de completar 15 cupos y ya cerre la inscripcion con 23 asistentes, debo confesar que lloré de emoción, estoy super ansiosa. Este evento es completamente autogestionado sin fines de lucro, nunca pensé en irme a casa ni con $5.000, de hecho yo hice hasta los flayer, lo único que deseo es verlo a todos unidos en un mismo espacio, que se miren a los ojos y sonrian. Este es sólo el primero, el que me mostrará el camino a seguir y no solo en Santiago. Soy de región y se el esfuerzo de los bailarines de región para llegar a adquirir conocimiento a la capital, voy por la descentralizacion. En esta oportunidad vienen bailarines de Concepción, Coquimbo y una chica de Suecia.
¿Qué viviremos en Visceral?
En Visceral le daremos vida de día a espacios clandestinos del underground, en esta experiencia el Warm Up esta a cargo de Diego Pinto, un estudioso de la música que conocí en las sesiones de jacking, enseguida toma los controles Matias Rivera musicalizando la clase de Mario Carreño, luego Toto Conti musicalizará con Deep House la clase de Nayan Curilen, luego 49 Hrtz se hara cargo de la clase de Danilo Palavecino, luego Alejov con un set cargado de ritmos africanos estara junto a la clase de Afro House de Gazal Sabaj.
Al dar término a las 4 horas de Clases, el maestro Franco Saini musicalizará el Cypher/Círculo para que los bailarines pongan en práctica todo lo aprendido en la jornada y compartan y se acerquen a los dj a resolver cuestionantes etc. Debo destacar que esta sesion es completamente Vinilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *